Farmacias, hospitales y centros de distribución como foco principal para la automatización en gestión de inventarios en 2024
El buen manejo y gestión de inventarios en el sector salud es prioritario para garantizar los altos estándares de calidad operativa que se demandan hoy en día tanto en insumos como en medicamentos que impactan directamente en la eficiencia y la reducción de costos en recuperación de mermas. Sin embargo, esta tarea puede ser desafiante debido a la naturaleza dinámica de la atención médica, la amplia gama en la demanda del servicio y las cadenas de suministro que intervienen en el proceso. Es por esto que la optimización de procesos sobresale como principal vía ante la mejora en gestión de inventarios ya que al aplicarse garantiza mejoras continuas en el servicio, en la organización, en el desarrollo del personal, entre otros.
Además de comprender los beneficios en la gestión de inventarios, hablemos de los 3 desafíos básicos que vive el Sector Salud día con día.
1.- Demanda. La demanda de medicamentos e insumos puede ser proyectada según ciertos factores como enfermedades estacionarias o zonas de alta actividad, pero como lo vimos en temporada de pandemia, de un momento a otro la demanda de ciertos medicamentos puede dispararse provocando un gran embudo en el suministro del mismo.
2.- Caducidad. En contraste a lo que comentamos en el primer punto, la vida útil del mismo inventario es limitada y la mala dispensación u organización de salidas y entradas aumenta el riesgo de pérdidas o mermas.
3.- Errores humanos. El 100% de interacción humana en la actual gestión de inventarios aumenta el riesgo de errores, como datos no incorrectos o la pérdida de seguimiento de productos sin tomar en cuenta , fatiga y factores de salud que pueden comprometer la operación.
1.- El almacenamiento. Permite conocer el panorama inmediato del espacio que se necesita, la renta o adquisición de un tercero, hasta las intervenciones futuras de maniobras en obra civil.
2.- La operación. Desde la eficiente asignación de recursos, reducción de tiempos en tareas repetitivas hasta las demandas específicas de cada proceso, ya sea para el reabastecimiento, almacenamiento o dispensación del inventario.
3.- Trazabilidad y Seguridad. Mediante el uso de equipo y mobiliario especializado se permitirá el seguimiento de cada unidad que, además, puedan comunicarse entre sí y el principal software de gestión que ayuden a identificar y reconocer cada unidad por diferentes factores como códigos de barras, lote, caducidad, laboratorio, entre otros.
4.- Atención al cliente. Hablando directamente en el servicio, la disponibilidad y amplia gama para las posibles necesidades de cada cliente y el tiempo de atención aumentan considerablemente, enfocando al personal humano en la interacción y asistencia de cada cliente fortaleciendo la fidelidad y compromiso de ambas partes.
La optimización de procesos ocupa un papel crucial en mejorar la gestión de inventarios en el sector salud, permitiendo a las organizaciones satisfacer de manera más efectiva las demandas cambiantes del mercado, reducir costos y mejorar la calidad de la atención. Al implementar equipo y mobiliario especializado, las instituciones de salud pueden optimizar sus operaciones y garantizar la disponibilidad de suministros médicos y farmacéuticos cuando más se necesitan.