La automatización de la farmacia es una herramienta clave que permite una doble optimización de la operatoria. Por un lado, perfeccionan los procesos de atención al cliente y, por el otro, mejoran los procesos internos, es decir, aquellos que suceden fuera de la vista de los usuarios.
Automatización de la farmacia, una herramienta indispensable para potenciar el control de tu local
Cada vez más son los farmacéuticos que ponen en marcha iniciativas de gestión automática de medicamentos en sus locales, que consiste en el uso y en la aplicación de instrumentos robóticos a lo largo de todo el ciclo de expendio de un producto, o sea, a partir de que la mercadería ingresa al predio hasta que se realiza la venta hacia el consumidor final.
La robotización mejora notablemente la eficiencia de los establecimientos, ya que implementarla te permite no solo agilizar los procesos y reducir los errores, sino también alcanzar mayores niveles de control en tu farmacia.
– Mayor control del stock
Los robots maximizan la eficiencia en la gestión del inventario de tu local, ya que simplifican y agilizan el control de los productos, brindando datos confiables y certeros sobre las existencias. Al mismo tiempo, los sistemas automatizados proporcionan información sobre las fechas de carga de cada artículo en el sistema y el contenido preciso de cada uno.
Al incrementar el control sobre el stock, tu farmacia elimina los errores asociados a faltas, diferencias y quiebres de inventario, y reduce los eventos de Out of Stock.
A su vez, además de brindar certeza sobre los insumos disponibles y mejorar la administración de las existencias, la robotización reduce los tiempos de almacenamiento, lo que permite que el personal de tu establecimiento le dedique un 28% menos de tiempo a la colocación de los artículos en tu depósito1.
– Mayor control de las fechas de caducidad
Uno de los puntos críticos en la operación de un local de venta de medicamentos está asociado al control de las fechas de expiración de los insumos. Los robots identifican las fechas de vencimiento de cada artículo y dan prioridad de venta a aquellos que expirarán próximamente.
Al ofrecer un control absoluto sobre las fechas de vencimiento de los artículos, la automatización de la farmacia elimina los errores y las omisiones habitualmente asociadas a la gestión manual y, de esta forma, aumenta la rentabilidad de tu negocio, cuida su reputación y resguarda la seguridad de los pacientes.
– Mayor control por parte de los colaboradores
Con la instalación de sistemas robotizados, tu personal se libera de tareas rutinarias y tediosas asociadas a la gestión del stock y la búsqueda de los pedidos. En consecuencia, los colaboradores que trabajan en tu local tienen más tiempo disponible para permanecer en la línea del mostrador y, de esta forma, dirigir las ventas y controlar que las dudas y requerimientos de los clientes sean atendidos adecuadamente.
Recibir una atención personalizada y enfocada en sus necesidades mejora notablemente la experiencia de compra de los consumidores.